sábado, 3 de septiembre de 2011

3 COMUNICACIÓN

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA

Esta actividad está pensada para realizar macetas con flores de papel marché erigirá que tipo de flor quiere realizar cada uno de ellos tendrá distintas finalidades (pisapapeles, hucha…). En este caso vamos a fabricar una maceta con la idea de que sea utilizado como regalo del día de la familia.

ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO

El trabajo diseñado está planteado para un grupo de alummos/as para una clase de 4º de primaria donde se encuentra un alumno con baja visión ( sujetos que poseen un resto visual que les permiten ver objetos a pocos centrímetros, sin embargo deben aprender a desenvolverse háptico-tactil para lograr el desempeño de sus tareas). Los objetivos que se persigue con la actividad no solo beneficiará al alumno con la deficiencia también lo hará al resto del alumnado

OBJETIVOS

Ø Desarrollar la imaginación ya que ésta fomentar la iniciativa personal y el respeto de las sugerencias de los demás, así como el desarrollo de todas las capacidades del niño de acuerdo con sus posibilidades.

Ø Trabajar la relajación ya que ésta favorece el desarrollo integral de los niños.

Ø Analizar producciones artísticas propias y ajenas a partir del conocimiento de elementos plásticos básicos.

Ø Conocer y usar algunas técnicas sencillas y utilizar códigos y formas del

lenguaje plástico para expresarse y comunicarse.

· Realizar producciones artísticas en grupo, atendiendo a una planificación y

organización conjuntas

· Explorar materiales de expresión plástica para conocer sus propiedades y

posibilidades de utilización con fines expresivos, comunicativos y lúdicos.

· Utilizar el propio cuerpo como instrumento de comunicación plástica,

contribuyendo al equilibrio afectivo y a la relación con los otros.

MATERIALES Y RECURSOS

El material que vamos a utilizar es”papel maché” se puede comprar ya preparado o elaborarlo de manera casera con diferentes papeles y cartones. En nuestro caso vamos ha realizarlo de manera casera con papel de periódico.

Vamos a necesitar:

· Papel de periódico troceado.

· Colador

· Cola blanca

· Globos

· Varios boles

· Pinturas

· Tijeras

· Pintura acrílica

· Paletas y pinceles

· Arcilla o plástilina

· Piedrecitas

· Pegatinas de relieves y purpurina

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Nuestro proyecto es fácil y vistoso se trata de realizar con papel caché una alegre flor en su maceta. Por supuesto cada niño lo adaptará a su gustos cualquier diseño es válido ya que uno de los objetivos que perseguimos es trabajar la imaginación.

Necesitaremos un vaso grande de plástico. Una varilla de madera plástico papel( la que vienen dentro de la caja de zapatos nos valdrá), y cartón para recortar la flor y la base de tierra( circulo grande).

Los alumnos deben comenzar dibujando dos grandes hojas, una flor y un círculo del tamaño del vaso, en el cartón al niño con la deficiencia visual lo ayudaremos si es necesario a realizarlo.

Una vez realizado el dibujo procedemos a recortarlos y montarlo. Pegaremos las partes con celo y cola blanca colocando la copa de la flor arriba pegada el palo y las dos hojas a los lados.

Una vez que se seca ponemos en la base de la maceta un pegote de arcilla o plastilina y unas piedrecitas, para darle más estabilidad.

Al colocar la base de cartón redondo en su sitio, pon pegamento alrededor, para fijarlo a la maceta. Y también encolamos también la base del palito, y haz una incisión en la base de cartón para fijarlo bien. Dejamos secar el pegamento.

Una vez que terminamos este proceso podemos empezamos a dar capas de tiras de papel encoladas.

Para este trabajo, le vamos a colocar como mínimo dos capas. Cuando la primera capa está totalmente seca, pasamos aplicar la segunda.

Los niños recortarán el papel se rasgará con las manos, no con tijeras. Ya que así es más rasga al hilo del papel es más fácil y más rápido. Debemos explicar a los niños que los trozos de papel sean finos para que no quede demasiado gruesa nuestra flor.

Se mezclan la cola y el agua cuidando de que el compuesto no quede demasiado líquido. Y comenzamos a emerger las tiras de papel y las iremos escurriendo.

Deben ir colocando los papeles a su antojo así logran un efecto alegre sencilla e infantil. Cuantas más capas de papel lleve un objeto, más sólido y duro quedará.

Para este proyecto, será suficiente con dos capas

Es conveniente dejar secar una capa antes de aplicar la siguiente, así no resultará tan pringoso, ni nos llevaremos sin querer trozos aún húmedos.

Una vez secas las tiras de papel llevamos a cabo la colocación de la segunda capa. Cuando ya se han secado todo finalmente procedemos a pintar la flor paso a paso. Le damos color a las hojas y al tallo de la flor. Pintamos la base de la maceta. Y la flor de la planta también le colocamos pegatinas de colores y púrpurina.

La flor está totalmente pintada. Ahora esperamos que le pintura se seque, y aplicamos un capa de barniz. Esperamos que se seque y cuando esto ha sucedido le colocamos las pegatinas en relieves para darle un toque más infantil.

CONCLUSIÓN:

Con el fin de lograr que se asemejara la sensación lo máximo posible a la discapcidad visual le coloque al niño un antifaz ,el cual en la parte de los ojos tenía colocada una redecilla. Inicio la actividad dejando todo colocado las partes de la flor recortadas .

Le doy al play y suena la música el niño empieza a tocarlo todo , hay un momento en el que tira el recipiente que está preparado con agua y tengo que parar la actividad para recogerlo. El niño está algo nervioso y un poco agobiado con el antifaz.

Tengo constantemente que estar a su lado ayudándole y dirigiendo sus movimientos para que no vuelva a ocurir lo mismo.

Pasado un rato cuando ya hemos montado la flor y estamos colocando las tiras de papel parece que se ha acostumbrado a la situación y está mucho más relajado.

Aunque la colocación de las tiras de papel no tiene dificultad debo estar a su lado por si necesita que le ayude. Y cuando se seca la flor y procedemos a pintarla debo de guiarle la mano en algunas ocasiones para que no quede un flor llena de manchas.

La verdad es que he elegido una actividad un tanto complicada ya que para realizarla en grupo uno de los niños deberá guiar cosntantemente a su compaeñero. Tras experimentarla puedo afirmar que despierta la creatividad y se agudizan el resto de los sentidos ( sobretodo el tacto) para crear .Básicamentes es uno de los principales objetivos a alcanzar. El niño se ha divertido y su creación aunque no es una obra de arte ha quedado simpática y bonita para adornar una repisa en casa.


Isabel Guerrero Ruso grupo de discapacidad visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario