jueves, 20 de enero de 2011

Plaf

Tipo de alumnado al que va dirigido

Este proyecto está dirigido a un pequeño grupo de alumnos y alumnas de 6 años que asisten, en modalidad combinada, a un centro de esolarización preferente.

Estos niños/as tienen baja visión, pero se estima que podrán realizar la actividad con resultados satisfactorios.

Objetivos

Desarrollar el tacto

Desarrollar la coordinación ólculo maual

Discriminar colores primarios y secundarios

Mejorar los movimientos rítmicos

Mejorar la autoestima

Materiales y recursos

Soporte: mesas escolares o mesa grande de dibujo (a la altura de los niños/as)

Cartulinas negras grandes

Pinturas acrílicas (tipo La Pajarita) de clores vivos (primarios y secundarios)

Esponja

Vasos de plástico

Espumadera y/o cuchara de palo

Mandilones o ponchos de plástico

Plásticos para cubrir el espacio de trabajo

Música

Reproductor de música

El espacio debe ser amplio y bien ventilado.

Lo cubriremos con plásticos o periódicos para protejer el suelo.

Se juntan varias mesas o se busca una mesa grande. En caso de no tener, pondremos las carttulinas directamente sobre el suelo.

La música debe tener un ritmo marcado; para esta ocasión hemos seleccionado “El muciélago (Die Fledermaus)” de Strauss.

Desarrollo de la actividad

En primer lugar se presenta el material.

Cortamos las esponjas en cuadraditos pequeños, más o menos de 6x6 cm. Manejamos un rato las esponjas, percibimos su textura, dureza y absorción.

A continuación ponemos en vasos de plástico pintura y agua a partes iguales y mezclamos con el dedo o un palito (podemos retocar la mezcla hasta que quede con una textura lechosa).

Metemos una esponjita en cada vaso y la sumergimos completamente sin apretar.

Situamos las cartulinas en las mesas o en el suelo, previamente protegido, y nos cubrimos con mandilones o ponchos.

Ponemos la música y comenzamos con el “plaf”: ponemos las esponjas en la cartulina (podemos poner una o varias por color, pero para comenzar, mejor una por color) bien separadas y no muy cerca de los bordes, cogemos las espumaderas y cucharas y... al ritmo de la música espachurramos las esponjas!!!

Una vez terminada nuestra obra, quedará llena de manchones de colores, algunos seguramente se hayan montado o mexclado, y algunos se habrán salido de la cartulina.

Lo dejamos secar en horizontal y luego utilizamos el resultado apra hacer ejercicios de discriminación de colores y tamaños.

Variantes:

Uso de colores fríos, cálidos, gamas cromáticas... en función de la capacidad de discriminación visual del alumnado.

Buscar, una vez terminado, posibles formas que hayan surgido en las manchas.

Si hay aparece dificultad a la hora de comprimir las esponjas con un instrumento, se puede hacer directamente con las manos.

Conclusiones y reflexiones

Para conseguir el efecto más parecido posible a la visión reducida, utilicé las gafas de sol de una persona con alrededor de 4 dioptrías de miopía y astigmatismo en cada ojo. Está claro que la visión con las gafas de otra persona no es lo que esa persona en realidad ve, pero era la mejor forma de aproximarme a una visión distorsionada.

Comienzo protegiendo el espacio en lo que calculo puede ser la “zona de influencia”. Corto la esponja (la sensación no es muy agradable) y preparo las mezclas en los vasos. No tengo claro si me queda demasiado líquido o demasiado espeso, así que hago varias pruebas.

Una vez preparado todo (con las gafas ya puestas) busco el “play” del reproductor de música, consigo poner la pista que necesito y, después de marearme un poco forzando la vista, comienzo con la actividad.

Comienzo a situar las esponjas en la cartulina, me cuesta calcular las distancias y apoyo la primera antes de tiempo. Cuando esán todas en su sitio cojo una espumadera y, al ritmo de la música, comienzo a apretarlas golpeando. Finalmente usé “El murciélago” cuando la priemra propuesta era la “Marcha Radetzky” pero el rimo era demasiado rápido para apuntar y golpear las esponjas. Con esta música todo va bien, pero las esponjas salpican más de lo esperado.

El resultado es un hermoso y colorido cuadro. Discriminar los colores a cierta distancia: sencillo; buscar formas concretas en las manchas con las gafas puestas: imposible.

Realizando esta actividad me doy cuenta de que hay sensaciones y percepciones que obviamos al usar la visión. La actividad en un primer momento parecía sencilla, pero el desarrollo de la misma poniéndome, en la medida de lo posible, en la piel de estos alumnos me demuestra que no lo era tanto.


LUCÍA DOMENECH

2 comentarios:

  1. Bueno dias Lucía.
    Com bien sabes tenemos que elegir dos actividades realizadas por los compañeros del y comentarla, y además, comentar una de otro grupo.
    A mi me a parecido realmente especial y original la tuya, y por eso he decidido comentarla.

    En primer lugar me ha parecido realmente significativa, ya que pienso que pueden trabajarse muchas de las dificultades que comporta esta discapacidad. Me parece sencilla, adecuada, natural... (como a mí me gustan las cosas). Creo en actividades de este tipo, donde no sean necesarios tantos materiales y donde el aprendizaje esta asegurado.

    Creo además que se adapta perfectamente a la discapacidad que trabajas, ya que das lugar a la manipulación y experimentación, como elementos indispensables. (ya que prescindimos de la visión)

    Otro punto que me ha parecido muy importate es que tú actividad permite potenciar la creatividad, ya que permites que utilicen diferentes elementos, que mezclen colores,que experimenten, etc.

    Opino además que proporcionas seguridad a los participantes y una mejora de la autoestima. Es una una actividad que además les puede desfogar, divertir y olvidar la discacidad que sufren.

    Me parece realmente intresenta la secuencia y los objetivos de tú actividad, pero te haré una propuesta:

    Se trataría de mantener el mismo desarrollo pero los colores serían los propios del otoño; trabajaríamos con el naranja, amarillo, verde y marrón. De esta manera podrían reconocer los colores propios de cada estación del año y por tanto, sabaer discriminarlos. Lo mismo puedes hacer con el verano, invierno y primavera. (pero mantiendo lo de las esponjas y su estampación).

    Bajo mi punto de vista esta actividad ofrece libertad artística y desarrolla la expresión del participante; deja lugar a la espontanedad, no importa donde se estampe la pintura, pueden mezclarse los colores, salir fuera, etc.
    Personalmente es una actividad muy significativa, que puede llevado a cabo de una manera libre y que -bajo mi punto de vista- puede cumplir los objetivos propuestos.

    Un saludo y espero poder ponerla a prueba pronto.

    Lídia Sánchez Saborido.
    Discapacidad motótica

    ResponderEliminar
  2. Estimada Lídia, la invitamos a visitar nuestro blog http://ludotecariosenaccion.blogspot.com.ar/
    Nosotros somos un equipo de ludotecarios de Argentina dedicados a investigar sobre Teoría del Juego y a diseñar programas de participación social.

    Saludos cordiales,
    SUNAMI

    ResponderEliminar