sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Qué tienes debajo del sombrero?

Judith Scott es una artista que crea figuras envolviendo objetos con hilos y cintas. Tal es la necesidad de crear de esta artista que realiza estas creaciones de forma compulsiva.
Muchos museos de varios paises se han interesado por su obra.
Las esculturas de Judith Scott no solo resultan interesantes por la propia obra, si no el significado oculto que tienen. Al ver sus creaciones surge una pregunta: ¿Qué quiere transmitir Judith con su obra? ¿Cuál es su intención?.
Durante el proceso de creación Judith envuelve su cabeza con bufandas que cubre con un sombrero. ¿Qué significado tiene este acto?. ¿Es una rutina que le ayuda en su proceso creativo?
¿Es un autorreconocimiento de su arte, un autogalardón?.
Toda la obra de Judith Scott está llena de un atractivo misterio.



Juan Miguel Alejo Martinez
Grupo1Autismo

8 comentarios:

  1. ¿Qué tienes debajo del sombrero? o ¿Qué tiene Judith debajo de su sombre? Porque resulta sorprendente lo que puede ocultar su cabeza. Parece estar llena de ideas, de experiencias, de vivencias que hasta ahora no ha podido explicar. Tal vez esa "maraña" de hilos y materiales reflejen su ir venir en la vida. También se puede compara su obra con su forma de vestir,abrigos, gorros y todo un conjunto de complementos llenos de vivos colores reflejo de su fuerza y ganas de vivir.
    Enhorabuena Judith, por esta lección de ilusión y saber hacer.

    Nuria Santamarina Rabanal. Discapacidad motórica

    ResponderEliminar
  2. Pienso que a Judith, la gusta realizar esas actividades plásticas. Se siente segura envolviendo objetos con hilos,y se desenvuelve con soltura, pero no creo que tenga un fin artístico. Creo que el fin artístico y la etiqueta de artísta se la ha puesto los demás.
    Sería interesante descubrir que es lo que quiere expresar con esas formas plásticas.
    El título del vídeo me parece muy apropiado, qué la pasará por la cabeza, por qué trabajará de ese. Todo un enigma.
    Laura Moreno Alonso- Grupo Síndrome de Down.

    ResponderEliminar
  3. Judith es una mujer que guarda mucho en su interior, lo cual plasma constantemente en sus obras, un enmarañado de hilos, cartones, objetos diferentes, pero todos compactos y unidos. Quizás sea un reflejo de si misma, unos pensamientos repletos de cosas muy diferentes pero unidos entre sí, aunque liados y enmarañados, confundidos, oprimidos durante años y que cada vez van siendo más grandes, al igual que sus obras.

    Qué objetivo persigue Judith ¿esta creando objetos? ¿ esta creando arte? ¿esta comunicándose? ¿O esta contando y desenmarañando las historias que han estado en su cabeza durante 40 años? Pues muy probablemente esta haciendo todo eso a la vez, y tenga varios objetivos, pero más aun, Judith no se lo habrá planteado, simplemente le nace, le surge la creatividad de sus obras por sí sola, algo más intuitivo...

    ¿Qué esconde Judith debajo del sombrero y sus bufandas? Una cabeza llena de expresión artística y sensibilidad, y que nos llena a nosotros de dudas e intrigas.

    Isabel Ceres Arranz
    (grupo de discapacidad visual)

    ResponderEliminar
  4. Nos pasamos la vida ocupando nuestro tiempo, Judith ha encontrado la manera de disfrutar componiendo, creando, al ver una obra solemos intentar darle un significado o querer saber que ha querido transmitir el autor o el significado que tiene para él, pero quizá lo bonito esté en que nos llegue o nos diga algo a nosotros, la interpretación es libre y lo que Judith tiene debajo de su sombrero o puede coincidir o no con lo que tenemos otras perosnas, lo mejor del vídeo es que Judith ha encontrado una menera de relacionarse con el mundo que la rodea, desde que elige una cinta hasta que su obra o nueva composición está acabada, lo que hace tiene una estética determinada, en la que ella elige los materiales y los une de una manera concreta.
    Ella sí que es de verdad creativa y probablemente con pocas influencias externas.
    Inés Vitón
    Grupo Autismo

    ResponderEliminar
  5. yo ya había visto el video el año pasado. la verdad es que viendolo de nuevo me pregunto...¿qué hay en el nucleo de la obra de judith, por qué protege de esa manera un objeto, un sueño... la verdad es que tal vez no sea esa la razón por la que ella realiza estas esculturas, pero y si ella lo que muestra es asi misma protegida. el mundo es cruel y despiadado a veces y ella de esta manera protege en el inetrior algo que pudiera simbolizarse a si misma o a alguien cercano, el profesor, un familiar...
    siento que esta manera de componer esconde en su interior mucho más, puede que por fuera no veamos mas que una maraña de objetos medio tejidos, pero en su interior tenemos lo que realmente no podremos ver... un sueño
    David Alonso
    Autismo

    ResponderEliminar
  6. Lo más recalcable para mi del video, es como el arte permite expresarse a todas y cada una de las personas, sin ninguna motivación de carácter intelectual o económico.
    Es maravilloso comprobar cómo el arte permite a Judith expresar lo que tiene debajo de su sombrero de una manera poderosa y expresiva, sin tener que recurrir al lenguaje verbal.
    El video me ha generado una gran cantidad de dudas sobre lo que puede llegar a esconder un sombrero.
    Iñigo Aldekozea
    Grupo autismo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Qué esconde Judith bajo su sombrero? Ideas, sensaciones, emociones, recuerdos, deseos, infancia, presente, pasado, olores, sabores... Quién sabe? y de todo eso que guarda, y tapa o adorna con sombreros y bufandas, qué es lo que desencadena esta conducta convertida en arte? cómo empieza Judith a envolver objetos? cualquier objeto o unos determinados?
    Me suergen mil preguntas que seguro resolveré si veo el documental completo.
    Qué ha vivido Judith tanto tiempo en un psiquiátrico? qué recuerdos guarda? qué imágenes? o lo que es más importante, qué percepción de aquella realidad tiene en su memoria?
    Sea como sea, ella disfruta haciéndolas y disfruta con el reconocimiento social de sus creaciones.
    Al final lo que buscamos es eso, disfrutar de nuestras actividades y, por qué no?, del reconocimiento social.

    Lucía domenech

    ResponderEliminar