sábado, 11 de diciembre de 2010

MEMORIA

Lo primero que debo decir es que me ha conmovido ver este vídeo. La sutileza de los pequeños gestos en la vida, la importancia de saber dar significado a las expresiones, la importancia de algunas cosas insignificantes para algunos lo importantes que pueden llegar a ser para otros. En fin, creo que es de un gran valor el trabajo que llevan a cabo ya que dar un espacio, un sentido y sobre todo, que las personas sientan su importancia, desarrollen su autoestima más allá de las barreras que se encuentren en la sociedad es de agradecer.
En cuanto al desarrollo del trabajo hay que destacar la importancia de prestar atención a que se presta atención a todos los pequeños gestos que Carlos realiza para darles una interpretación. Además, pienso que algunas personas que trabajan ya están muy habituadas a trabajar con él porque ponen palabras a sus gestos de manera instintiva, como una lluvia de ideas para Carlos, con lo cual la comunicación es bastante fluida. En estos casos vamos la necesidad de saber interpretar cualquier pequeño gesto de comunicación, sea lo que sea, para poder llevar a cabo una comunicación, debemos ser capaces de adaptar cualquier situación y cualquier material para poder dar una respuesta lo más adecuada a cada persona. Con esto, seguro que podremos mejorar la calidad de vida de las personas.

Alberto Verdesoto Ruiz
Grupo 4. Discapacidad Motórica

1 comentario:

  1. Es cierto que la complicidad de Carlos y su acompañante es muy fuerte. Cuando se conoce como manejar un sistema alternativo de comunicación con barrido como en el caso de Carlos se estudian muchos sus gestos, sus miradas hacia que zona del panel va dirigida y el contexto de la conversación para ayudar a ampliar su comunicación.
    A veces intentamos hacer obras de arte o actividades que nos queden perfectas y bellísimas porque creemos que la estética es importante para ellos. Pero realmente su estética es su propia autodeterminación. A Carlos como a todos lo que nos gusta es poder elegir que queremos hacer. El ha elegido una actividad tan sencilla como recordar su pasado, mostrar a los demás donde ha vivido, sus vecinos, y compartir esto con las personas con las que ahora se rodea.
    Es algo que hacemos todos de vez en cuando. Recordar el pasado y quizás no nos atrevemos a llamar a casa de un vecino de cuando éramos pequeños.
    Carlos nos vuelve a dar una lección de como a través de una actividad sencilla puede realizar algo muy importante para el.

    La memoria es importante para todos y Carlos ha demostrado que su vida no solo es el Centro o lo que hace cada día sino que al igual que todos tenemos un pasado que a veces nos gusta recordar y compartir.
    Es una actividad en movimiento, viva, con expresivad comunicativa y muy tierna.

    Remedios Caballero Porras

    ResponderEliminar