miércoles, 8 de diciembre de 2010

Al matadero sin miedo

Matadero es un edificio de Madrid (un antiguo matadero) convertido en un espacio de intercambio de experiencias, comunicaciones arte y creatividad.

Todos los miércoles desde octubre de 2007 se reunen artistas, educadores y personas con discapacidad intelectual para compartir experiencias, para comunicarse y convivir. Se trata de que cada uno saque lo mejor de sí mismo de la mano de la expresión artítica. Los discapacitados intelectuales se disinhiben y se expresan y comunican a través de la música, la pintura, la escultura,...

Me gusta especialmente la última parte del video, donde cada discapacitado se ve ensimismado en su propia creación artística, descubriendo lo escepcional de lo cotidiano y asignándo nuevos valores artísticos a todo aquello que a nosotros nos pasaría desapercibido. Luego, dos hombres elegantemente vestidos, pasan agenos mirando de reojo; incapaces de apreciar belleza y arte. Los pre-juicios son para ellos un telón que les impide ver más alla.

Este video, y este taller, son un canto a la inocencia libre de las ataduras de las concepciones previas:
- por un lado los discapacitados intelectuales, personas que antes no han tenido relación alguna con el arte son capaces una producción libre de influencias
- por otra, si lográramos deposeernos de nuestras "etiquetas", estaríamos en mejores condiciones de escucharles y comunicarnos con ellos.


Mª Dolores Pérez Gabaldón. Grupo Sindrome de Down.

2 comentarios:

  1. Es bonito ver como esos artistas se reúnen en un lugar que en principio ya ha cumplido su misión, pero ahora deja que en su interior se realicen un montón de actividades como las que realiza esta asociación.
    En este lugar los artistas tienen la posibilidad de realizar sus obras en un espacio grande y abierto donde no se sientan encerrados y de esa manera surjan sus ideas y trabajos.

    Es también bonito ver las caras de felicidad de estas personas, trabajando en sus obras.
    Estoy de acuerdo en que hay que mirar a estas personas sin etiquetas, sólo por lo que son y lo que hacen.
    Vicente Martínez de la Puente Gambra
    Grupo Síndrome de Down

    ResponderEliminar
  2. Lo primero que me ha llamado la atención es el título. Pinchas en el vídeo esperando ver algo dsagradables, situaciones tal vez límites para los chavales. Pero....¡SORPRESA! unas imágenes llenas de vida, de ilusión, de color, de buen hacer,..... DE ARTE. Y es que ellos sí que saben expresar lo que siente, lo que viven, transmiten emociones y sentimientos de una manera sincera y especial.
    Enhorabuena por el espacio creado. Basta ver sus rostros de felicidad.
    Gracias por enseñarnos cosas bonitas.

    Nuria Santamarina Rabanal. Discapacidad motórica

    ResponderEliminar